· Soldados
· Bandas
· Fanzine
· Tatuajes
· Coleccion
· Descargas
· Tienda
QUIJOTIZMO CD CRITICA REVIEW - Por Don Pulpo BST Chile    



MAS VALE EL BUEN NOMBRE QUE LAS MUCHAS RIQUEZAS

Con una grata sorpresa me encuentro un día llegando a casa al darme cuenta que en la casilla de correo había un paquete que venía desde España. Su contenido: "Quijotizmo: Tributo a Bujeria", un nuevo fruto de un grupo de muchachos que con el espíritu de la vieja escuela han estado alimentando de manera underground la escena que hoy brilla por la virtualidad y "productos" digitales.

Con el antecedente de las ediciones en papel con impresión a un solo color del fanzine "Fierabras", ya lograba hacerme una idea del contexto en el que fue desarrollado este interesante trabajo. Me refiero al hacer las cosas de manera desinteresada, con ánimos de alimentarse entre seguidores, haciéndolo a puro pulso, corazón y pasión… sin objetivos lucrativos. En el interior del cd los muchachos del BST de España hacen referencia a la colaboración de las bandas presentes en el compilado, agradeciendo y destacando este espíritu del amor al arte, como decimos acá en el culo del mundo.

Con una gráfica de primer nivel y referencias absolutas a "Brujerizmo", este tributo rescata la esencia del país en donde se materializó, pues una carátula con un altar a Don Quijote debidamente decorado con la copa del mundo, un jamón serrano, EL FARY!, unas bolsas de coca y papelillos, entre otras burradas típicas junto a las correspondientes velas negras del ritual satanista, demuestran el origen de esta explosión de 40 minutos de música extrema.

20 bandas haciendo versiones –con adicionales arreglos que siempre ofrecen nuevos aires- dan barrido a toda la carrera de los liderados por Juan Brujo. Tras luego de la apertura en un mensaje grabado por el mismo Fantasma, se abre la carnicería que no afloja en el bombardeo de metal con grandes cojones. Dando una pincelada – e invitando a los lectores a que consigan de una u otra forma este disco para su completa revisión- me parece interesante destacar la presencia del gore de Haemorrhage con su oración a Seis Seis Seis en una muestra tan oscura como la que pudimos oír a comienzos de los 90 en Demoniaco; así también es grato disfrutar de la violencia extrema de Mixomatosis quienes la plasman en menos de un minuto a través de Grito de Los Soldados Poseídos.

Con un sonido que varía (se entiende tras no contar con un solo estudio y equipo de ingeniería para que grabase en el mismo sitio/sesión), el nivel tiende a mantenerse arriba. Así al menos lo demuestra la impecable ejecución de Empanadilla de Pus con su interpretación de Desperado, el pegajoso ritmo que siempre hace cabecear a la audiencia en cada escucha. Otro punto alto sin dudas es Brujo Cirujano a manos de Legacy of Brutality, quienes no cesan y te acribillan con su fuerza, un cañonazo que te aturde desde la primera seguidilla de riffs. La nota freak la ponen los Matadero, que con un juego bizarro de samples de radio en Consejos Narcos, incorporan un dejo de rareza que muy bien le viene a este disco.

Quijotizmo emerge desde la escena subterránea y viene a demostrar con creces que allá abajo todavía hay muchos entes que creen en lo que hacen. Una selección de grind de primera línea es la que nos ofrecen los Don Quijotes Marijuanos, quienes con este noble acto de tributar a Brujeria se han ganado un nombre importante en la biblia satánica que aún no termina de escribirse.